Fandom

Guns N' Roses Wiki

Izzy Stradlin

92páginas en
el wiki
Crear una página
Discusión0 Compartir
Izzy Stradlin
Información personal
Nombre Jeffrey Dean Isbell
Nacimiento 8 de abril de 1962
Origen Lafayette, Indiana, Estados Unidos
Edad 50 años
Familia Annica Kreuter (esposa)
Guns N' Roses
Último concierto Wembley Stadium:31/08/1991
Estadía 1985-1991
Sustituto Gilby Clarke
Instrumento Guitarra, cítara
Proyectos Appetite for Destruction, G N' R Lies, Use Your Illusion I, Use Your Illusion II

Izzy Stradlin es un músico estadounidense. Es el guitarrista rítmico original de Guns N' Roses. Ingresó en la banda en el año 1985 y la dejó en noviembre de 1991. Posteriormente fue reemplazado por Gilby Clarke.

Guns N' RosesEditar

Tras graduarse, Izzy decidió probar suerte en Los Ángeles, ingresando como baterista en varias bandas, y posteriormente también como bajista. Después de unos años, Izzy se reencontró con Axl Rose, y terminaron tocando juntos en una banda llamada Shire, bajo el nombre de Izzy Bell. Salieron de Shire, y formaron la banda Rose (la cual más tarde sería renombrada por Hollywood Rose), banda en la cual Izzy tocaría por primera vez la guitarra. En 1984, Izzy dejaría la banda por un breve lapso de tiempo para unirse a London. Con el tiempo volvió a Hollywood Rose.

Cuando terminó la gira Appetite for Destruction Tour, Stradlin, junto con sus compañeros Slash, Duff McKagan y Steven Adler, fortalecieron el consumo de alcohol y drogas. A diferencia de los demás, Izzy logró vencer su adicción, y manteniendose limpio. Él mismo dijo en la gira con Aerosmith en 1988, que ellos eran una gran fuente de inspiración: "Eso fue, ¡gracias a Dios pudimos conocer a personas que no estaban jodidas! ¡Veía como ellos sonaban jodidamente asombroso! Pensé, tendremos que sacar esta mierda juntos para mantener el ritmo, ellos tenían razón, ¿sabes? Y, con nosotros, incluso entonces, era como la música estaba tomando un lugar trasero de toda la demás mierda..." Lo que lo hizo dejar definitivamente el consumo de dichas sustancias fue un incidente en el cual fue arrestado por orinar a bordo de un avión. Tras ese incidente, Stradlin fue sometido a controles policiacos regulares para comprobar la ausencia de drogas en la sangre.

Durante la gira de los discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II, Use Your Illusion Tour, Izzy dejó de viajar junto con la banda a los conciertos, debido a que se había cansado del "puño de hierro" de Axl Rose y se sentía sometido a una dictadura, y además pretendía alejarse del mundo de drogas y alcohol en el que vivían sus compañeros. Tras un show en Mannheim, Alemania, en el cual Axl abandonó el escenario imprevistamente negándose a continuar con el concierto, hasta que prácticamente lo obligaron a continuar, Izzy decidió que tras el espectáculo en Wembley iba a abandonar la banda, cansado de las llegadas tarde de Axl a los conciertos y sus desplantes en el escenario, algo que había tenido serias consecuencias en St. Louis, la nueva dirección musical que el vocalista estaba dándole al grupo. El reemplazo de Steven Adler por Matt Sorum, sumado a la imposibilidad de escuchar su guitarra tanto en el álbum como en los conciertos en vivo, hicieron que Izzy tomara la decisión de alejarse de la banda.

RetiroEditar

Al día siguiente, Stradlin informó a través de su manager Alan que renunciaba. Acordando a Stephen Davis Watch You Bleed: La Saga Guns N 'Roses, el suspiro final de Izzy se produjo cuando Axl intentó tocar su salario. Davis citó a Robert John, fotógrafo de la banda: "Estuvimos en Alemania, y sabía que algo andaba mal. La banda no entraba al escenario, y nadie sabía por qué. Duff salió de la reunión de la banda, realmente molesto, y luego volvió... Entonces fue cuando supieron de la salida de Izzy... No podía creerlo, porque pensé; Izzy escribió la mayoría sus mejores temas. Fue compañero compositor de Axl".

Finalmente dejó la banda el 7 de noviembre de 1991. Su última presentación como miembro oficial fue en el estadio de Wembley, Londres, frente a una multitud de 72,000 personas. Posterioremente fue reemplazado por el guitarrista Gilby Clarke.

En un principio, Rose explicó la salida de Izzy en un programa de radio (Rockline) a nivel nacional diciendo:

Mi opinión personal es que Izzy nunca quiso algo así de grande... Él no quería hacer videos. No estaba adentro. He hablado con Izzy durante cuatro horas y media en el teléfono. En algunos momentos estaba llorando, y rogándole que volviera.

— AxlRose

Izzy tocó la guitarra rítmica en Guns N' Roses y escribió muchas canciones siendo uno de los pilares básicos en la composición de grandes éxitos de la banda, incluyendo las populares "You Could Be Mine" y Don't Cry".

Las canciones íntegramente escritas por Izzy en Guns N' Roses fueron "Mr. Brownstone", "Think About You", "Patience", "Used to Love Her", "You Ain't the First", "Double Talkin' Jive" y "Pretty Tied Up", además de ser co-autor de la mayor parte de las canciones del Appetite for Destruction, G N' R Lies, Use Your Illusion I y de 3 del Use Your Illusion II.

ReuniónEditar

El 17 de mayo de 2006, Stradlin apareció en el escenario de Hammerstein Ballroom, New York, con la nueva formación de Guns N' Roses para tocar las canciones "Nightrain", "Think About You" y "Patience". También realizó tocó seis canciones en el concierto del UK's Download Festival el 11 de junio de 2006, en Prague el 13 de junio de 2006, en el Nova Rock Festival en Austria el 17 de junio de 2006 y en Nijmegen, Netherlands el 2 de julio de 2006. Las canciones tocadas fueron "Patience", "Nightrain", "Used to Love Her", "Think About You", "Paradise City" y "You Could Be Mine". Apareció también en el escenario de Oslo Spektrum en Noruega el 8 de julio 2006, en el Legia Stadium en Polonia el 15 de junio del mismo año y en el concierto en Atenas, Grecia el 10 de julio de 2006. Su participación fue anunciada por Axl Rose ante la multitud del concierto.

Stradlin también ha hecho otras numerosas actuaciones con Guns N' Roses en Reino Unido. Intervinó en el Sheffield's Hallam FM Arena el 17 de julio de 2006, en el Newcastle's Metro Radio Arena el 19 de julio de 2006, en Glasgow's SECC el 22 julio de 2006, en el Manchester's Manchester Evening News Arena el 23 de julio de 2006, en Birmingham en el National Exhibition Centre el 25 de julio de 2006, en el Nottingham's Nottingham Arena el 27 de julio de 2006. También participó el 29 de julio en el Wembley Arena, Londres y el 30 de julio en el mismo lugar.

Hizo su primera aparición con Guns N' Roses en 2006 durante la gira por norteamérica de la banda, en el primero de tres en el Gibson Amphitheatre en Universal City, California (el 17 de diciembre de 2006). Intervinó en las canciones "Think About You", "Used to Love Her", "Patience", "Nightrain" y "Paradise City". También participó en los concierto del 19 y 20 de diciembre en el mismo lugar tocando las mismas canciones. Se sabe que Axl Rose dijo en una entrevista que no le importaría tener a Izzy colaborando en sus giras de vez en cuando; también le agradeció a Izzy en la lista de agradecimientos de la banda del Chinese Democracy.

Recientemente, Izzy Stradlin ha estado en contacto con los otros cuatro miembros originales de la banda, y se citó a Steven Adler diciendo que "sería la más grande reunión de la historia". Stradlin supuestamente está a favor de la idea.

BiografíaEditar

JuventudEditar

Stradlin nació como Jeffrey Dean Isbell el 8 de abril de 1962 en Lafayette, Indiana, de descendencia Inglesa, Francesa y Escocesa.

Las principales influencias musicales de Stradlin fueron Hanoi Rocks, Alice Cooper, Led Zeppelin, Aerosmith, Scorpions, The Doors y The Rolling Stones, pero la mayor influencia fue su abuela, quien tenía una banda junto con sus amigos. Stradlin habló con sus padres para que le compraran una batería. A los 14 años comenzó a tocar en una banda llamada Axl, la cual integraban sus amigos. Uno de ellos era William Bruce Bailey (Axl Rose).

Fuimos chicos de cabello largo en la escuela. O eras un atleta o un stoner. Nunca fuimos deportistas, por lo que acabamos tocando juntos. Tocábamos covers en el garaje. No habían clubes donde tocar, así que nunca logramos salir del garaje. Axl era muy tímido para cantar en ese entonces. Pero siempre supe que era un cantante.

— Izzy Stradlin

Carrera como solistaEditar

Después de haber dejado Guns N' Roses, Izzy regresó a Indiana y comenzó a grabar las canciones que irían en su primer álbum como solista Izzy Stradlin & The Ju Ju Hounds, el cual lanzaría en 1992 llevando a cabo una gira mundial.

En 1993, Izzy reemplazó al accidentado Gilby Clarke durante algunos shows en Europa, al término de los cuales regresó nuevamente a Indiana, lo cual provocó la ira de Axl Rose, quien le dedicó la canción "Double Talkin' Jive" por el resto de la gira.

Tras dedicarse durante varios años a los motores y las carreras, en 1998 publicó su segundo álbum solista, 117º, el último con la discográfica Geffen Records. En 1999 publicó Ride On, solamente para Japón, en 2001 publicó River y en 2002 On Down the Road. En todos ellos contó con la participación del bajista Duff McKagan, compañero suyo en Guns N' Roses.

En 2000, se casó con Annica Kreuter, su esposa actual.

En 2002 rechazó la invitación de sus ex compañeros y amigos Slash, Duff McKagan y Matt Sorum para formar Velvet Revolver, su puesto sería entonces ocupado por Dave Kushner.

En 2003 grabó su sexto álbum, Like a Dog, que sólo se comercializó vía Internet, al igual que sus últimos discos Miami, Fire (2007) y Concrete (2008).

En julio de 2007, participó junto a Duff McKagan de la celebración del 20 aniversario de Appetite for Destruction, uniéndose a la banda de Steven Adler, Adler's Appetite, en los temas "Mr. Brownstone" y "Paradise City". Además interpretó la canción TJ de su álbum Miami.

En 2009, Izzy participó en la grabación de Slash, el primer álbum en solitario de su amigo Slash que saldió en marzo de 2010.

También en Fandom

Wiki al azar