FANDOM

Chinese Democracy
220px
Portada del álbum
Información
Lanzamiento 23 de noviembre de 2008
Grabación 19992008
Género Hard rock, heavy metal
Duracion 71:25
Discográfica Geffen Records
Productor Axl Rose, Caram Costanzo
Cronología
Antecesor "The Spaghetti Incident?"
Análisis
• Allmusic 2 estrellasStar full.pngStar empty.pngStar empty.pngStar empty.png enlace
• Rolling Stone 4 estrellasStar full.pngStar full.pngStar full.pngStar empty.png enlace
• Spin 4 estrellasStar full.pngStar full.pngStar full.pngStar empty.png enlace
• Chart Attack 4.5 estrellasStar full.pngStar full.pngStar full.pngStar half.png enlace
• The A.V. Club (A-) enlace
• Boston Gerald (A-) enlace
Sencillos
1. Chinese Democracy (22 de octubre de 2008)
2. Better (17 de noviembre de 2008)
3. Street of Dreams (7 de diciembre de 2009)

Chinese Democracy es el sexto álbum de estudio de Guns N' Roses. Fue lanzado el 23 de noviembre de 2008 y hasta el momento ha vendido sobre los seis millones de copias en todo el mundo.

HistoriaEditar

Guns N' Roses comenzó a escribir y grabar nuevas canciones en torno a los años 19951996. El bajista Duff McKagan es citado diciendo:

La banda fue apedreada en ese momento porque no tenía nada nuevo terminado.

— Duff McKagan

El guitarrista Slash criticó a Axl por el hecho de que la banda pareciese una dictadura. Slash empezó a ignorar a la banda en 1996, cuando el baterista Matt Sorum y el bajista McKagan estaban a punto de salir de Guns N' Roses. Slash fue sustituido por el guitarrista de Nine Inch Nails Robin Finck; Tommy Stinson sustituyó a McKagan, y Josh Freese a Sorum. A principios de 1998, la banda, la cual estaba alineada por Rose, Finck, Stinson y Freese, junto con miembros de largo plazo como Paul Tobias, los teclistas Dizzy Reed y Chris Pitman, comenzó a grabar en Rumbo Recorders donde Guns N 'Roses había grabado parcialmente partes de su álbum debut, Appetite for Destruction.

En 2000, Rose contrató al guitarrista Buckethead, y al baterista Bryan Mantia para reemplazar a Freese, quien dejó la banda para unirse a A Perfect Circle. Más tarde, en el mismo año, Finck volvió a la banda como el tercer guitarrista. El 1 de enero de 2001, Guns N' Roses tocó su primer concierto en más de siete años en el House of Blues en Las Vegas, Nevada. Le siguió su principal presentación en Rock in Rio III el 14 de enero de 2001 delante de 190.000 personas. El 29 de agosto de 2002, la banda hizo una visita sorpresa a los MTV Video Music Awards, tocando viejas canciones, junto con una nueva llamada «Madagascar» dedicada a un excitado público de Nueva York.

Bumblefoot sustituyó al guitarrista Buckethead y reanudaron la gira en Mayo de 2006. El baterista Frank Ferrer reemplazó a Brain Mantia y sumó sus pistas de batería al álbum. El 14 de diciembre de 2006, Rose publicó una carta abierta a los fans en su página web, afirmando que los conciertos restantes estaban tomando el tiempo que la banda necesitaba para finalizar la grabación de Chinese Democracy. Rose también reveló que la banda se había separado de su representante Merck Mercuriadis, quien por culpa de él el álbum no fue lanzado en 2006 (muchas veces a lo largo de 2006, Rose dijo que el álbum sería lanzado en ese mismo año). En dicha carta, Rose anunció el lanzamiento del álbum para el 6 de marzo de 2007, sin embargo, fue una vez más retrasado.

El 22 de febrero de 2007, Del James anunció que todas las grabaciones para el álbum estaban completadas y que el proceso de mezcla ya había iniciado. También dijo que no había fecha fija para el lanzamiento, pero que las cosas parecían estar en movimiento después de una serie de retrasos.

El 14 de septiembre de 2008, «Shackler's Revenge» fue lanzada en el videojuego Rock Band 2, lo que confirma que la banda cuenta con material nuevo, ya que desde 1999 solo se vio «Oh My God». Después de esto, le siguió «If the World», que, según Rolling Stone, fue tocada durante los créditos de Body of Lies. En Ocutbre de 2008 fue anunciada una fecha para el lanzamiento del álbum por la empresa Billboard, esta fecha fue el 23 de noviembre. El primer sencillo del álbum, «Chinese Democracy», fue lanzado el 22 de octubre de 2008, seguido por el segundo sencillo, «Better», lanzado el 17 de noviembre de 2008. El contenido fue lanzado como contenido descargable para la serie de videojuegos Rock Band el 14 de abril de 2009.

MúsicaEditar

En 1999, «Oh My God» fue lanzada en el film El fin de los días como parte de la banda sonora. Fue producida por los actuales miembros de Guns N' Roses; Axl Rose, Dizzy Reed y Tommy Stinson, también por los ex-miembros el guitarrista rítmico Paul Tobias, el baterista Josh Freese, Dave Navarro, los guitarrista solistas Buckethead y Robin Finck y el instructor de guitarra de Rose Gary Sunshine quien también hizo trabajos de guitarra sobre esta canción de metal industrial. Hace un tiempo atrás esta canción iba a estar dentro del nuevo álbum, pero luego fue confirmado que «Oh My God» no estaría en el Chinese Democracy.

El ex-guitarrista de Guns N' Roses, Slash, confirmó que dejó la banda por tener distintas direcciones musicales, ya que en ese tiempo se fue convirtiendo en rock industrial similar a Nine Inch Nails, un estilo del cual Axl Rose era un fan. En reemplazo de Slash entra Robin Finck, quien después deja la banda en 2009.

Las canciones que fueron creadas y promovidas durante el tour del 2001-2002 han variado notablemente en sonido. «Street Of Dreams» y «Madagascar» son canciones épicas como «November Rain», en cuanto a «Riad N' the Bedouins» tiene riffs y gritos al estilo Led Zeppelin, mientras que «Silkworms» suena como punk rock, Dizzy Reed ha indicado que esta pista no estará en Chinese Democracy. Rose dijo en una entrevista en el Chinese Democracy Tour de 2002 que la banda tenía que poner aún en evidencia las "armas grandes" en lo que respecta a canciones que serán agregadas al álbum.

El 13 de enero de 2006, Rose habló acerca del álbum en la fiesta de Korn's tour:

Es un disco bastante complicado, estoy tratando de hacer algo distinto. Algunos arreglos se asemejan a Queen. Algunos dirán que no suena a Axl Rose, que no suena como Guns N' Roses. Pero estoy seguro de que van a gustar por lo menos unas pocas canciones

— Axl Rose

En un artículo para Rolling Stone el 2006, el ex miembro de Skid Row, Sebastian Bach describió el álbum y confirmó su presencia en él:

Es un álbum muy cool, es rudo, con fuertes gritos, fuertes riffs de guitarras, pero tiene un sonido totalmente moderno. La palabra para él es `magnífico.' Es épico. Él se ha reinventado con todo otra vez

— Sebastian Bach

Bach también describió una canción llamada «Sorry»:

Hay una canción llamada «Sorry» que es algo como doom metal, junto con Axl cantando, el golpe como lento es muy fuerte, no puedo conseguir sacarlo de mi cabeza

— Sebastian Bach

23 de octubre de 2008, es el lanzamiento oficial del primer sencillo «Chinese Democracy» del álbum Chinese Democracy a nivel mundial.

17 de noviembre de 2008 se lanzó oficialmente la canción Better.

Chinese Democracy fue lanzado por Black Frog/Geffen Records en noviembre de 2008 y obtuvo triple platino en Canadá y platino en República Checa, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Noruega, Polonia, Rumania, Suiza, Reino Unido, Argentina, Nueva Zelanda y Sudáfrica. El álbum es disco de oro en Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia, Hungría, Holanda, Suecia, Indonesia, Japón, Malasia, Singapur, Taiwán, Tailandia, Brasil y Colombia. En Estados Unidos, la Asociación Americana de la Industria Discográfica (Recording Industry Association of America (RIAA)) le otorgó el disco de platino el 3 de febrero de 2009.

Al año siguiente empezó una gira en la que Guns N' Roses tocará alrededor del mundo. En su cuarto concierto se tocaron 3 horas y 37 minutos, un total de 40 canciones incluyendo Jams y versiones.

TemasEditar

  1. "Chinese Democracy"
  2. "Shackler's Revenge»
  3. "Better"
  4. "Street of Dreams"
  5. "If the World"
  6. "There Was a Time"
  7. "Catcher in the Rye"
  8. "Scraped"
  9. "Riad N' the Bedouins"
  10. "Sorry"
  11. "I.R.S."
  12. "Madagascar"
  13. "This I Love"
  14. "Prostitute"

PersonalEditar

Guns N' RosesEditar

También en FANDOM

Wiki al azar